Adioses con la esperanza de un retorno

12772990Fotografía de Erich Obster

 

 

[…] «Ya hace mucho que vivo, pero todavía no he llegado a la fase de las botas de fieltro y siento la necesidad de recordar a los amigos, a los que ya no puedo escribir cartas. La dicha de los escritores y de los artistas es que sus amigos no desaparezcan, pero viven junto a nosotros y frecuentemente más que nosotros.

Cuando en otoño las cigüeñas emigran hacia las tierras cálidas, las aves más jóvenes se encuentran en dificultades durante el largo recorrido. Mientras que las más viejas baten el aire con sus poderosas alas, las jóvenes se introducen en aquel ritmo y las vibraciones del aire las ayudan a volar con el resto de la bandada. «¡Oh, cigüeña!…» es el inicio de muchas poesías persas, en las que la cigüeña simboliza la partida, los adioses con la esperanza de un retorno. Nosotros volamos con el ritmo de la historia, ayudados por el aire removido en el que podemos insertarnos con ideas nuevas. Comprendemos la sucesión de las estructuras. Consolémonos con eso.

En la historia, como decía Hegel —y a los hombres con botas de fieltro les gustan las citas—, la necesidad se viste de casualidad. Algo que parece llegar “de improvisto”, no se verifica con nosotros, se verifica en el gran enjambre de las consciencias humanas, en una violenta sacudida del ambiente general, en el cambio de las relaciones recíprocas, nacidas en lo nuevo de lo viejo, y los caminos empujan hacia adelante, se alargan, cosa que las cigüeñas ignoran».

 

“Eisenstein”, de Viktor Sklovski

Anuncios

Publicado el febrero 28, 2013 en Literatura, Reflexiones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: