La necesidad del maestro

Me encuentro, voy a permitirme llamarlo así, en pleno proceso de disfrute de la serie de documentales “Cosmos” de Carl Sagan. Estos viajes por el universo, no ya sólo espacial, también por el del conocimiento humano, que llevo realizando en estas últimas noches de verano, me están ofreciendo probablemente lo más interesante y conmovedor, intelectualmente hablando, que me ha ocurrido en este período intenso de calor que parece resistirse con rabia a abandonarnos. Dejaré una lista más detallada de mis impresiones sobre el documental para cuando termine de ver los pocos capítulos que aún me aguardan, me da una pena terrible que se me acaben, y mientras tanto voy a centrarme en conocer un poco más a ese señor, Carl Sagan, que en muy poco tiempo se ha convertido en uno de los maestros a los que más cariño he cogido de todos cuantos se esforzaron alguna vez en la colosal empresa de explicarme algo de verdad importante.

Lo cierto es que cuando comencé a ver “Cosmos” ni sospechaba que aquel presentador que con tanta elocuencia y sencillez transmitía conceptos aparentemente tan complejos había sido un científico destacado en materia de astronomía. Pensé, atrevida es la ignorancia, que se trataba únicamente de un señor con una gran capacidad comunicativa, un presentador al uso. Si bien, a medida que uno avanza en su exposición al documental, no tarda en comprender que sólo una persona con conocimientos profundos y, lo que es más importante, un amor inmenso por lo que cuenta, es capaz de lanzar un mensaje tan cercanamente comprensible, tan cargado de poética y verdad como el que Carl Sagan nos regala en “Cosmos”. Más tarde se deduce que asistimos a las lecciones de un maestro, un maestro de los de verdad, esos que son capaces de hacerte apasionante incluso algo tan aparantemente lejano y aburrido a nosotros como puede ser la climatología en la superficie del planeta Venus.

Porque sólo un maestro ( de verdad) es capaz de cautivarte y emocionarte haciéndote comprender asuntos que has obviado durante toda la vida por aburridos, quizá por no entenderlos, y que en realidad son lo más básico y esencial de la existencia. No puedo más que pensar en que ojalá el futuro nos depare más personas como este señor, porque a mí personalmente me llena de esperanza y ganas de creer, aun con motivos importantes para no hacerlo, en el ser humano como especie digna. Desgraciadamente la razón me dice que estas personas son sólo excepciones, y que no se valoran en su medida. Desde aquí, me gustaría contribuir a solventar esa carencia con mi humilde reconocimiento. Necesitamos gente como Carl Sagan, necesitamos maestros así. Aunque ya lleves más de trece años fuera de este planeta, me ha encantado conocerte. Me da la impresión de que he vuelto a aprender ciertas cosas, he conocido otras nuevas y de que conoceré otras que ni sospecho existir contigo. No puedo más que recomendarte a todo el que haya querido leerme. Encontrarte, cualquiera que sea la vía, es un lujo necesario. Me atrevería a decir que una obligación.

A continuación os dejo una entrevista imprescindible que Ted Turner, fundador de la cadena de televisión CNN, le hizo a Carl Sagan en el año 1990. Entre otras cosas, y aunque hayan pasado 20 años, se tratan temas tan actuales como el peligro potencial de las armas nucleares, los efectos catastróficos del cambio climático, los avances de la carrera espacial en aquel momento y el problema de no otorgar la importancia necesaria a la educación. Todo desde un punto de vista absolutamente clarificador. Merece la pena dedicar un momento a escucharlo.

1ªParte

2ªParte

3ªParte

4ªParte

5ªParte

6ªParte

Publicado el agosto 27, 2010 en Reflexiones. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

