Como el viento hacia el sur

Me siento sobre este momento, pensando que a otro mejor me arrastrará
observo, sufro y me convenzo que irá a llevarme al preciso instante
en el que ya sin más remedio deba, queriendo o no, emprender el viaje.
Dobla en las esquinas el viento, y frente a mí, el camino;
a mis espaldas, la noche; y en el corazón un rumbo, destino: el sur.
Tal vez me falte el coraje de conseguirlo pero, con el deseo de escapar,
transporto, sin mayor ilusión ni equipaje, el sueño de escribir un verso.
Como nadie me enseñó los ritmos, sigo el eco de los pasos en la acera.
Con latido incierto y firme, un no sé y un qué me espera, me decido a caminar.
Voy atravesando mi calle, con la nostalgia que da despedirse para jamás regresar.
Estoy seguro, eso sí, de que en cualquier parte volveré a encontrarla. Y allí seguirá,
cansada de ver el sol evaporarse sobre su cuesta, inerte pero viva entre las voces de su rutina,
siempre fiel y confesora de los que también la abandonarán.
Y al poco tiempo, habiendo ya cruzado los límites del mundo en mi niñez,
comenzaré a sentirme un forastero entre mis propias palabras. Lo sabré entonces,
[nunca llegaré.
Y aún así, más adelante, cuando haya de asaltarme el vértigo de no poder continuar,
sin ya conocer el paisaje, sin ya conocer el porqué, no quedará en mi equipaje
[siquiera el sueño de mi verso.
Al fin entonces, esta vez, me arrastraré ya solo, ya tan solo como el viento, me seguiré arrastrando
de camino al sur.

Publicado el agosto 26, 2009 en Poesía. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

