Chispazos de escritor: el oficio de fabricar novelas

“No existe ningún método específico para escribir una novela, cada escritor tiene el suyo propio”, ha asegurado Juan Manuel de Prada, habitual columnista de ABC y ganador del Premio Planeta (“La Tempestad”, 1997), en una conferencia ofrecida en Murcia. La ponencia, enmarcada dentro del ciclo que se viene celebrando en el Aula de Cultura de la CAM, ha tratado de analizar cuáles son las claves que utiliza un autor a la hora de abordar la escritura de un libro de ficción. De esta forma, bajo el título “El taller del escritor: ¿cómo se escribe una novela?”, De Prada ha ofrecido un sintetizado repaso a aquellas que son las principales técnicas utilizadas por él mismo en la elaboración de sus obras, así como a algunas de sus “manías personales necesarias” en el proceso.

“En prácticamente todas las vocaciones literarias se empieza a escribir como desahogo, y suele ser con la poesía”, ha explicado el autor identificándose a sí mismo con esta afirmación, y ha añadido que “es casi imposible que existan grandes novelistas en la juventud, ya que dentro de una novela se reflejan las vivencias del escritor, por lo que es necesario un gran poso de experiencia”. Además, de Prada ha matizado que dicha experiencia no es tanto la de una “continua práctica física” como la de una “rica vida interior”, poniendo el ejemplo de Julio Verne, quien, sin haber salido de su pueblo, fue “capaz de viajar al centro de la Tierra, a la Luna y a las profundidades del mar”.

En cuanto a las claves de una buena novela, el escritor ha insistido en la “necesidad capital de una pormenorizada documentación” del tema que se pretenda tratar, ya que, en última instancia, “la sensación de realismo a una novela se la dan precisamente los detalles”. En este sentido, el autor también ha utilizado “la metáfora del iceberg” para explicar que “el lector de una novela sólo es capaz de ver en ella una pequeña parte de lo que de verdad le supone al escritor”. Por otro lado, y esta vez en cuanto a la temática, de Prada ha destacado que “las novelas no se generan a partir de grandes cuestiones, sino a través de chispazos imaginarios inspirados de pequeños detalles”.

“Después de haber documentado el libro, lo más importante es la construcción de personajes”, ha continuado el literato, añadiendo: “La grandeza de un escritor radica, precisamente, en la creación de personajes complejos y cambiantes. Personajes que cobran vida dentro de las páginas, que evolucionan a través de lo que les está ocurriendo”. Y ya para terminar con sus claves para la elaboración de una buena novela, de Prada ha destacado, también, la importancia en la elección de la voz narradora. Así por ejemplo, “la escritura en una voz pesimista correría el riesgo de impregnarlo todo de pesimismo”.

Por otra parte, el autor ha comentado que “el riesgo fundamental del escritor es la vagancia”, y que “escribir una novela es un ejercicio constante de disciplina”. Y ha sido respecto a esto, donde de Prada ha sabido captar la máxima curiosidad de los presentes, asegurando que, “entre sus manías”, él siempre tiene que escribir en su propia casa, a mano, sobre hojas de papel ya usado, y en ayunas. Asegurando que el motivo de esto último radica en el hecho de que, para escribir, necesita “tener la sensación de agotamiento”. Aspecto éste vinculado a su creencia de que la “creación artística tiene un fuerte componente espiritual”, y de que es así como consigue alcanzar esa “chispa sobrenatural” que se adueña de la obra para hacerla especial, chispa donde, según él, “finalmente también arderá el artista”.

Anuncios

Publicado el enero 23, 2008 en Literatura. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: