Cómo se consumen los medios en España

Ayer se hizo pública la nueva oleada del Estudio General de Medios (EGM), realizada por la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) y que comprende el período de febrero a noviembre de 2007. Supongo que, como pasa siempre, a partir de ahora los medios que sean favorecidos en los resultados los destacarán como un gran logro y, aquellos que no lo sean tanto, tomarán este estudio un tanto a la ligera. No obstante, e independientemente de lo que hagan los unos y los otros con los datos, parecen significativos, al menos a mí sí, algunos aspectos que a continuación destaco al echar un vistazo al resumen general de resultados, y que, llegados a este punto, aprovecho para recordar que está a disposición del público de manera gratuita.

En primer lugar, me parece importante tener en cuenta que la muestra recogida en el estudio es de 43.831 entrevistas (“face to face”) sobre un universo de casi 38 millones de individuos (con 36.759 encuestas telefónicas de ampliación para radio y 32.146 para prensa). Se pueden calcular los márgenes de error para cada caso en la propia página, introduciendo el universo, la muestra y la estimación con un nivel de confianza de 2 sigmas (95’5%). Pero, dejando a un margen el análisis de la validez estadística, vayamos a los que aquí importa: los datos.

PERIÓDICOS

15.664.000 personas leen el periódico al día o, lo que es lo mismo, el 59% de la población española mayor de 14 años no lee el periódico. Pero, atención, lo que parece más alarmante, sólo el 32% de las mujeres son lectoras de periódicos, frente al 50% de los hombres. Y lo que es todavía peor, los periódicos que más se leen en España son Marca y 20 minutos. Esto me demuestra dos cosas: se leen pocos periódicos, y los que más se leen dejan bastante que desear.

En el ranking de periódicos

1. Marca (2.379.000 lectores)

2. El País (2.234.000 lectores)

3. El Mundo (1.398.000 lectores)

4. As (1.170.000 lectores)

5. El Periódico de Catalunya (793.000 lectores)

En el ranking de periódicos gratuitos

1. 20 minutos (2.607.000 lectores)

2. Qué (1.866.000 lectores)

3. Metro (1.721.000)

4. ADN (1.417.000)

REVISTAS

18.720.00 personas leen revistas en España. Esto arroja otro dato muy significativo, en nuestro país se leen más revistas que periódicos, y esta vez las mujeres (53’5%) están por encima de los hombres (45%). Tristemente, las 5 revistas semanales más leídas son todas de la misma temática: el corazón, y con unas cifras asombrosas de consumo. Pero no más tranquilizador es saber que, de las 5 revistas mensuales que más se leen, dos son las guías de programación televisiva de las plataformas Digital+ y ONO, y otra es una revista de decoración.

Ranking de revistas semanales

1. Pronto (3.097.000 lectores)

2. Hola (2.167.000 lectores)

3. 10 Minutos (1.186.000 lectores)

4. Semana (1.142.000 lectores)

5. Lecturas (1.060.000 lectores)

Ranking de revistas mensuales

1. Digital + (2.466.000 lectores)

2. Muy Interesante (2.100.000 lectores)

3. Ono (1.474.000)

4. El Mueble (1.256.000)

5. National Geographic (1.234.000)

RADIOS

Es curioso, la radio generalista es el medio de comunicación menos utilizado por los españoles, por debajo, incluso, de periódicos y revistas. Sólo 10.767.000 personas la escuchan en nuestro país. Esto supone que más del 70% de personas mayores de 14 años no se informan a través de la radio. Por otra parte, y destaco esto como lo más importante, el total de oyentes de radio temática, que en un 95% es radio musical, es de 11. 078.000 oyentes. Esto es, la radio en España se utiliza más para escuchar música que como medio de información.

Ranking de emisoras generalistas

1. SER (4.612.00 oyentes)

2. COPE (2.042.000 oyentes)

3. Onda Cero (1.726.000 oyentes)

4. Radio Nacional R1 (1.097.000 oyentes)

5. Catalunya Radio (498.000 oyentes)

Ranking de emisoras temáticas

1. 40 principales (3.219.000 oyentes)

2. Cadena Dial (1.540.000 oyentes)

3. Kiss FM (1.174.000 oyentes)

4. M80 (783.000 oyentes)

5. Cadena 100 (721.000 oyentes)

TELEVISIÓN

33.621.000 personas ven la televisión al día en nuestro país, o lo que es lo mismo, el 90% de la población mayor de 14 años. En el resumen de consumo de televisión que ofrece el EGM de manera gratuita sólo se facilitan los datos de las cadenas, y no de los programas más vistos, lo cual sería, tal vez, más interesante de analizar. No obstante, de aquí obtenemos que tres canales se reparten a la gran mayoría de los espectadores (60’6%), Antena 3, Tele 5 y TVE 1. Otro dato significativo es la media de tiempo que se suele pasar frente al televisor al día, 220 minutos, o lo que es lo mismo, más de 3 horas y media.

Ranking de Share

1. Antena 3 (22% de cuota de pantalla)

2. Tele 5 (19’9% de cuota de pantalla)

3. TVE 1 (18’7% de cuota de pantalla)

5. Cuatro (6’4% de cuota de pantalla)

6. La Sexta (5% de cuota de pantalla)

CINE

5.300.000 españoles dicen que fueron al cine durante la última semana, esto supone menos del 15% de la población. El 53’2% de los españoles afirma que nunca o casi nunca va al cine, frente al 46’8% que asegura ir alguna que otra vez. En otras palabras, algo más de la mitad de los españoles no van al cine, y de los que sí van sólo el 20% acuden al menos una vez al mes. No extraña que estén las alarmas encendidas.

Ranking de asistencia al cine

1. 53’2% no van nunca o casi nunca al cine

2. 13’7% menos de 5 veces al año

3. 11’4% 1 vez al mes

4. 11’2% 5 o 6 veces al año

5. 7’1% 2 o 3 veces al mes

INTERNET

Y aquí es donde volvemos a llevarnos la sorpresa. A pesar de los que defienden Internet como el principal medio informativo de la actualidad, de los 38 millones de españoles mayores de 14, sólo 26 millones son usuarios potenciales. Esto supone que más de 12 millones de españoles (25%) nunca utilizan Internet como medio de información. En principio parece un alto grado de penetración pero, de los 26 millones de usuarios potenciales, sólo 10 millones utilizarían Internet diariamente. Es decir, sólo el 25% de los españoles utilizan diariamente Internet para buscar información en los medios y, de ellos, más del 60% son menores de 34 años.

Ranking de los medios más visitados en Internet

1. Marca (2.433.000 visitas únicas al mes)

2. Terra (2.133.000 visitas únicas al mes)

3. El País (2.021.000 visitas únicas al mes)

4. Páginas amarillas (1.757.000 visitas únicas al mes)

5. AS (1.268.000 visitas únicas al mes)

CONCLUSIONES

A la vista de lo expuesto, yo me quedaría con las siguientes:

1. Los periódicos gratuitos le están ganando la partida a la prensa de pago, excepción de los periódicos de información deportiva y las 2 o 3 principales cabeceras del país, que aún así quedan por debajo de ella. Dos claves para que se lean periódicos: que presten especial atención al deporte, que no tenga que pagarse por ellos y que sean fáciles de conseguir.

2. La temática del corazón es la dueña absoluta de las revistas semanales, su público es esencialmente femenino. En cuanto a las revistas mensuales, encaminadas, cada vez más, a la especialización, buscando nichos. Las temáticas preferidas son televisión y cine, decoración, moda y mujer, motor, informática, videojuegos, divulgación científica, música, bebés y viajes.

3. Como ya dije antes, la radio en España se utiliza más para escuchar música que como medio de información. Destaca por tener a los públicos escasamente segmentados, apenas 3 o 4 son las emisoras generalistas que aglutinan al grueso de los oyentes, y la misma tónica sucede con las emisoras temáticas, casi en su totalidad musicales.

4. La televisión sigue siendo el rey de los medios, esto no es nada nuevo ni sorprende. Cada vez tiende a consumirse más y supone, para muchos, el único medio de comunicación que consumen. Hubiese sido interesante saber cuáles son los programas más vistos, pero en esto también podemos intuir al fútbol y los programas del corazón como los más vistos.

5. La gente va cada vez menos al cine en España.

6. Es cierto que Internet aumenta como medio en el consumo de información, pero sólo es realmente significativo en la población menor de 34 años. Una vez más, la deportiva es la información más demandada, así como las utilidades y el ocio quedan muy por encima de la demanda de información en las búsquedas.

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Publicado el diciembre 12, 2007 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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