Imágenes que duelen más que mil palabras

ave-mar-muerto.jpg Me tropiezo, esta noche, antes de despedirme hasta otro día de lo que significa estar despierto en el mundo que nos ha tocado vivir, en la portada de la edición impresa de El País con una imagen que me ha levantado del letargo y me ha revuelto un sentimiento que se me ha arrastrado del estómago hasta la garganta, dejándome en su recorrido el escalofrío de una tristeza de la que no me desprendo. Leo: “30.000 pájaros muertos por el derrame en el Mar Negro”. Le miró, a la vez, la simpática cara a este pajarillo. Y me resulta inevitable preguntarme si, alguno más como yo, se habrá dado cuenta alguna vez, guardando a lo que le rodea un espacio entre sus reflexiones, de lo estúpidos, egoístas y profundamente desagradecidos que somos con el mundo. Míralo a él, medio muerto y lleno de salitre hasta las cejas, y todavía parece que le quedaran ganas para sonreir. No se revuelve y le dice a nadie que se calle, no tiene 3 horas diarias de repercusión en la tele, no tiene gente que le haga vídeos divertidos en Internet sobre su problema, no tiene voz para quejarse de lo que le han hecho los que están detrás y a los que parece no guardarles ningún rencor. Probablemente ya esté muerto, hecho una bola de rastrojos con su pelo manchado de negro frente al mar. Probablemente, ya haya escondido su sonrisa ahuecado entre su cuerpo la cabeza para siempre. Probablemente, se haya quedado dormido y aún así siga siendo feliz. Probablemente, entre su nuevo sueño, haya vuelto ya a retomar su vuelo, surcando otras playas y otros cielos, que lo merecieron más que los nuestros, que aprendieron y supieron que debían quererlo más.

Publicado el noviembre 15, 2007 en Fotografía. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. que feo ver que los animales esten pagando por la contaminacion que nosotros el ser humeno me da aasko y en el yo estoy porque ya tambien soy causante de que muchos animeles como este sean dañados por el deterioro ambiental

Responder

