El orfanato

La recientemente elegida como candidata española para los Óscar, “El Orfanato”, no deja un mal sabor de boca, si todavía lo está dudando, véala. Esta película, que supone el debut de J.A. Bayona como director de cine, anteriormente director de videoclips musicales de grupos como OBK o Camela, podrá gustarle más o podrá gustarle menos, pero lo que es seguro es que no le va a aburrir. La tensión está presente de principio a fin en cada una de las escenas, y aunque el enclave donde se desarrolla la historia sea un caserón inmenso con vistas al mar, la presión psicológica es tan fuerte que la película termina por transmitir una constante sensación claustrofóbica de la que, al menos a mí, me resultó imposible deshacerme en ningún momento.

Por otro lado, en cuanto a la adaptación, aunque es cierto que son historias completamente diferentes, a mí me pareció con un tufillo delator de haberse inspirado en “Los Otros, no a la hora, como digo, de concebir lo que cuenta, pero sí en la forma de contarlo. Las puertas abriéndose y cerrándose, la confusión entre realidad y mundo de los muertos, los extraños ruidos dentro de la casa, la crisis neurótica de la protagonista por llegar hasta el final de lo que busca, el continuo apelar a la visión del espectador para que interprete lo que está pasando, los repentinos “sustitos”, por llamarlo de alguna manera, que hacen retener la atención y que uno se mantenga a la defensiva hasta el punto de a veces desear evadirse de lo que esta viendo….

En cuanto a la caracterización de los personajes, todos me parecieron bastante aceptables. El papel de Belén Rueda, si no fuera porque no me parece en absoluto una actriz para este tipo de película, yo diría que es realmente bueno. Y entre el resto, destacaría el papel de la medium, interpretada por Geraldine Chaplin, y el de la niñera mala al estilo Betty la fea. Sobre todo este último, cuya importancia real dentro de la película sólo se termina descubriendo muy al final de ella, y que me pareció bastante original.

Si tuviera que quedarme con sólo una cosa de esta película, eligiría sin dudarlo la escena del juego del escondite inglés. Creo que en pocas películas de este género se ha conseguido en algún momento concentrar tanto terror psicológico en tan poquitos segundos. A los amantes de pasar un poco de miedo sin duda este momento de la película les encantará. Además de otros muchos, muy bien estudiados y tratados para intentar pillar desprevenido al espectador.

En definitiva, ponga en la coctelera un poco de “Los otros”, un poco de la fantasía mágica e infantil tan propia de Guillermo del Toro, aderécelo con una dósis de “Plan de vuelo: desaparecida” y alíñelo con los “sustitos” propios de una película de terror. Lo remueve durante unos segundos y lo que le sale es esta película. Original, no; pero sí muy bien contada y agónicamente entretenida.

Trailer de “El Orfanato”

Anuncios

Publicado el octubre 18, 2007 en Cine. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: